¡Sed auténticos! Claves del Papa Francisco para la comunicación interpersonal, es el título del libro del periodista Ary Waldir Ramos, vaticanista de Aleteia y doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana.
¿Qué tiene de especial el mensaje de Jorge Mario Bergoglio? ¿Cómo comunica con humildad un mensaje profundo? ¿Cómo podemos ser influyentes en un mundo que cambia rápidamente sin caer en el egocentrismo, en lo autorreferencial o en creernos mejor que los demás? ¿Cómo puedo yo mismo ser un comunicador que inspire a otros a construir un mundo mejor? ¿Cuál es el secreto del Papa Francisco para que millones de personas, incluso aquellos desinteresados por la religión se apasionen y comenten su mensaje añejo de dos mil años de historia? Este libro intenta dar respuesta a preguntas como estas “a partir de la coherencia, autenticidad y profundidad que subyacen en el discurso y el ejemplo como comunicador del Papa Francisco”.
Este libro –tal y como se indica en sus páginas iniciales– no es una biografía más de Jorge Mario Bergoglio, ni pretende ser un análisis de su pontificado. Este volumen busca “ofrecer una clave para comprender la comunicación innovadora y valiente del Papa”. El autor de este libro “ha explorado los temas de la gestualidad y de la autenticidad”: Seàn-Patrick Lovett, profesor de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana, en la presentación que ha escrito del libro, asegura que este libro aporta un contexto para interpretar los gestos y los silencios del Papa, incluidos los que no son inmediatamente interpretables.
Por su parte, el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, escribe también en las primeras páginas del volumen que “una buena comunicación solo puede provenir de la escucha; y un buen comunicador solo puede ser un ‘experto’ en el arte de escuchar”. Escuchar es –indica el purpurado– un arte, es un Effatá (ábrete) y para un cristiano, escuchar es mirar la cruz. Asimismo, explica que en muchos ámbitos de la vida social y eclesial hemos perdido la capacidad de un diálogo sano y liberador y que tenemos miedo a abrirnos al diálogo. Por eso, como recordó Francisco “el renacimiento del diálogo a menudo no viene de las palabras, sino del silencio, de no impacientarse, de volver a empezar pacientemente a escuchar al otro, a sus luchas, a lo que lleva dentro. La curación del corazón comienza con la escucha”.
También el padre Federico Lombardi, director emérito de la oficina de prensa de la Santa Sede y presidente de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI aporta unas palabras para introducir el libro del periodista Ary. De este modo, asegura que mucha gente ha hablado y escrito sobre la comunicación del Papa Francisco ya que “desde el primer momento de su pontificado todos entendieron que era un comunicador original y extraordinario, no por cálculo, sino por carisma”. Pero el libro de Ary Waldir Ramos –asevera padre Lombardi– se las arregla para no ser repetitivo. Además, “tiene el mérito de haber entrado, con su reflexión, en el espíritu que anima la comunicación del Papa Francisco, su relación con los demás”. La comunicación no es solo una transmisión de contenido, sino mucho más, la expresión de una forma de ser para los demás, para el Otro.
Este libro está dividido en tres partes: Profundidad, Escucha y Autenticidad. En la primera parte se explora la profundidad de la comunicación del Papa, que se basa en algunas orientaciones filosóficas, en la espiritualidad de los jesuitas y en varios signos biográficos. En la segunda parte se observa el apostolado de la escucha que profesa el Pontífice. Y finalmente, en la tercera, se verifica la sencillez de la comunicación del Papa: “una visión popular, no populista, consciente, pero que se deja sorprender por el contexto y los demás y aplicada, pues tiene raíces en la llamada de Jesús de Nazaret”.
ROCÍO LANCHO GARCÍA