El CREC International ha participado con éxito en el Congreso de Formación Integral en entornos digitales, organizado por la Universidad Anáhuac, el CALFID y Anáhuac Online en Ciudad de México (5-6 de diciembre). La representación del CREC también asistió a un seminario sobre el pensamiento de René Girard dirigido por el prof. Ángel Barahona (7-8 de diciembre). Una comisión académica de pares aceptó la ponencia del CREC International sobre la formación blended learning dirigida a comunicadores amazónicos, realizada junto con la REPAM y la Universidad Católica Boliviana de enero a junio de 2022. Ary Waldir Ramos Díaz, facilitador del CREC, ha presentado la ponencia: La comunicación auténtica al servicio de la formación Integral para la transformación social, en la que estaba implícita la experiencia nacida por inspiración del fundador Pierre Babin (1925-2012).

La ponencia tuvo lugar en el panel uno, del día 6 de diciembre, titulado: Formación Integral ante las crisis del presente. El facilitador Ramos compartió mesa con el profesor Raymundo Martínez (Anáhuac, México) y la doctora Ana Laura de la Torre, representante en México del World Wide Fund for Nature (WWF). La propuesta del facilitador Ramos Díaz por el CREC international consistió en explorar la formación que apoya el liderazgo y la transformación social, la cual se puede sustentar en tres temas:

La comunidad de aprendizaje que valoriza la experiencia individual-comunitaria, la aplicación en red de los conocimientos adquiridos-compartidos en beneficio de la comunidad local; con una doble visión crítica de lo global a lo local y viceversa. Y el tercer eje ha sido la educación-comunicación auténtica, holística, experiencial e integral. Además, se presentaron algunas pautas traídas del libro: ¡Sed auténticos! Claves del papa Francisco para la comunicación interpersonal (Ed. San Pablo, 2021). Todo ello, puesto en función de la educación de adultos en contextos sociales de emergencia o periféricos. El balance ha sido muy positivo. Entre el selecto público que escuchó y apreció la ponencia del CREC Internacional estaba monseñor Guy-Réal Thivierge, líder de la Fundación Gravissimum Educationnis del Vaticano.

Por último, el conferencista del CREC compartió también los resultados del estudio de caso de Formación Blended Learning dirigida a agentes sociales/pastorales en Bolivia al servicio del cuidado del planeta y concretamente de la Amazonia y de sus pueblos. La conferencia de Ramos Díaz ilustró el programa mixto (virtual y presencial), titulado: “¡Escuchad!” – La narración que nace de la escucha: Comunicación, comunidades y medio ambiente. La duración del programa de estudios y modalidad ha sido el siguiente: Enero – mayo 2022, primera parte, educación virtual, y en julio, la segunda parte, en modalidad de educación presencial, taller experiencial de la duración de tres días intensivos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

El taller presencial que integró el proceso virtual se dictó a beneficio de 45 estudiantes/comunicadores pertenecientes a la REPAM-BOLIVIA, Red Eclesial Pan Amazónica. Para así atender todas las dimensiones de la comunicación: personal, interpersonal, grupal y social. El resultado más inmediato para el CREC International ha sido extender su red de relaciones y dar visibilidad en ámbito académico al sueño del fundador Pierre Babin con los cursos itinerantes en América Latina llevados a cabo bajo la supervisión y acompañamiento del vice-director, profesor Seán Patrick Lovett y la coordinación académica para la región de Ramos Díaz, además de sus socios y colaboradores regionales como el prof. José Luis Aguirre del SECRAD (Univ. Católica Boliviana).

El Congreso de Formación Integral en entornos digitales fue inaugurado por el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., rector de la Universidad Anáhuac de México y contó con la participación de más de 250 profesores universitarios, especialmente de posgrado, pertenecientes a diversas facultades e instituciones de México y de América. Entre los ponentes magistrales: Maru Cárdenas, Directora del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral Posgrado (organizadora del Congreso), Ángel Barahona Plaza, Director de Formación Humanística de la Universidad Francisco de Vitoria, España, Héctor Ghiretti, Investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigadores Científica y Técnicas CONICET, Argentina y monseñor Guy-Réal Thivierge, Secretario General Fundación Gravissimum Educationis y con la moderación del Dr. Francisco Lorenzo Valdés. Por otro lado, el CREC también participó en el Seminario Superación de la violencia del 7 al 8 de diciembre en la sede norte, posgrados, de la Universidad Anáhuac: Aproximación antropológica a partir de los postulados de René Girard impartido por el prof. Barahona Plaza.

Ary Ramos